Star80's Radio

martes, 23 de marzo de 2010

Organización para la grabación de un podcast

Hace ya algunos años, muchas veces iba metiendo la pata rebuscando entre montañas y montañas de archivos, volviéndome loco y desperdiciando horas para grabar pocos minutos.

En la actualidad mi forma de organizar los distintos archivos para llenar de piezas sonoras mis programas, la hago mediante carpetas. En este caso, en el del curso de radio, lo primero de todo es crear la carpeta UNIR. Dentro de ella otras carpetas denominadas Podcast1, Podcast2, Podcast3..., y en cada una de estas últimas, la locución que corresponda para cada espacio.

Con una carpeta de efectos y otra de música, me reviso todos los cientos de ficheros que se nos presenta, y voy seleccionando los que me van haciendo falta para las distintas locuciones. Si por ejemplo he realizado el podcast1, elijo lo que me haga falta y dentro de la carpeta de ese programa creo otra carpeta llamada "efectos" para duplicarlos sin borrar así los originales que puedan serme útiles para otra grabación.

Pero antes de meter efectos añado la música. ¿Por qué?, para evitar un excesivo movimiento de piezas en el editor de sonido, ya que si primero meto efectos y la música no encaja bien en la presentación, voy a tener que mover no solo la locución, sino todos los pequeños efectos que salpican las diferentes pistas. Por ello, a medida que voy recortando tramos de locución voy componiendo el fondo musical durante la marcha y colocando de derecha a izquierda todo el montaje. Los efectos se dejarían para el final.

Solo me falta una cosa por aclarar. La copia de archivos sonoros de una carpeta general a la del número de podcast, no solamente es necesario para localizar fácilmente los archivos, sino que evitamos el riesgo de quedarnos sin él, ya que muchos efectos se pueden guardar con el mismo nombre por error y si lo hemos retocado con eco, reverb, etc, ya no contaremos con la misma fuente.

Y en cuanto a los guiones crearemos otra carpeta, una de borradores y otra para el guión definitivo.

No hay comentarios: